Apostol_bandera_cubana¡Patria o Muerte! es una expresión de firmeza, convicciones, con la que los cubanos revolucionarios dan prueba de su decisión irrevocable, inclaudicable, de defender al suelo amado, sus sueños y conquistas, al precio de la propia vida.

Así se acentuó la frase, como reafirmación de principios de un líder, un pueblo, en aquella jornada de dolor en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro la proclamara al viento, ante la multitud en la despedida del duelo de inocentes que murieron con la explosión del Vapor francés La Coubre en puerto habanero.

“Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Volvieron al campo de batalla, a los fueros de la decisión de lucha, los preceptos aprendidos de los antepasados, heredados de quienes se lanzaron a la manigua insurrecta a pelear con el filo del machete, de aquellos que desde las aulas y con el fusil no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, de los que Rebeldes y barbudos vieron por fin el triunfo.

Pero su retorno fue una confirmación del pensamiento de una nación, la remembranza de la veracidad de la predicción del Titán de Bronce: “quien intente apoderarse de Cuba sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

De quien bebe de la savia de sus suelos, crece respirando el aire puro de sus campos, se funda a sí mismo desde la esencia fundadora de hombres y mujeres de estirpe heroica que ofrendaron su vitalidad a la Isla amada por verla libre, es esta frase premisa eterna.

Es guía de sueños por un futuro, donde la victoria se abre paso desde la consagración, la entrega, el compromiso, el respeto a los predecesores y el cultivo de un patriotismo puro desde la identidad, los valores.

Más que consigna, es el enunciado de una decisión de vivir, de sacrificarse por la Patria, por lo que representan y significan su historia, tradiciones, sus parajes, su gente, convencidos de que, como lo hemos hecho siempre, ¡Venceremos!

Anuncios